Alrededor de 40 compradores, coreanos y extranjeros, participaron en ruedas de negocios y encuentros con caficultores guatemaltecos, organizados por la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (CamCor), en la Expo Café de Seúl 2021, Corea del Sur, efectuada en julio pasado.
Las citas se organizaron como una plataforma para hacer contacto con potenciales importadores coreanos. Como resultado, los empresarios nacionales han enviado muestras del café guatemalteco de especialidad, a la espera de firmar contratos para la cosecha siguiente, refirió David Juárez, vicepresidente de la CamCor. Juárez dijo que Guatemala participó en un pabellón, las ruedas de negocios y en una conferencia en la que se presentaron los cafés de las 8 regiones del país. En las tres modalidades hubo degustaciones, en café forma natural, en cápsulas y en breeze (preparación especial).
En el primer semestre de este año, el país exportó 5.1 millones de kilogramos de café a Corea, por US$20.5 millones, lo cual significa un incremento del 10.5% respecto del mismo período de 2020, según el Banco de Guatemala.
10.5
por ciento crecieron las exportaciones de café a Corea del Sur, en el primer semestre del año.
El café de especialidad, de la más óptima calidad, es el que se exporta a Corea, el país que mejor paga el café de Guatemala. Con el alza del precio del grano en el mercado internacional, las expectativas también son favorables para el café de
especialidad.
Corea paga US$50 más al quintal de café guatemalteco de especialidad respecto del precio de bolsa (actualmente sobre los US $180), refirió el vicepresidente de la CamCor.
La recuperación y repunte de los precios en el mercado internacional no solo ha sido para el café, sino también para otros commodities, como el azúcar.
En ese sentido, la CamCor continuará con acciones para posicionar el café en el mercado coreano y también planea promocionar otros productos, adelantó Juárez.