Al 16 de agosto, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) registra Q4103 millones en transacciones financieras sospechosas, según un informe de esta dependencia de la Superintendencia de Bancos (SIB). La cifra supera los montos denunciados en los últimos tres años. En 2018 fueron Q2356.9; mientras que en 2019, Q3119.8, y el año pasado Q2538.1 millones, de acuerdo con las estadísticas de la IVE.
Con los reportes en lo que va de este año, se han visto involucradas 1185 personas y se han presentado ante el Ministerio Público (MP) 114 denuncias y ampliaciones de estas. Además de los resultados de la labor contra las transacciones sospechosas, la IVE registra Q23 millones por informes de extinción de dominio.
3344
transacciones sospechosas registra la IVE, al 16 de agosto.
Basado en el marco jurídico para prevenir el lavado de dinero y reprimir el financiamiento del terrorismo, la intendencia vela por el cumplimiento de ese régimen legal en 3671 personas obligadas.
Iniciativa 5820
Para fortalecer las acciones contra estos delitos, se encuentra en el Congreso de la República la Iniciativa 5820, Ley para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo, la cual fue presentada por el Organismo Ejecutivo en julio de 2020.
La propuesta, firmada por el presidente Alejandro Giammattei, plantea reforzar el marco jurídico existente en esta materia, ya que “la comisión de ambos delitos ha evolucionado globalmente”, según la exposición de motivos del anteproyecto.
Las autoridades estiman que el monto por estas operaciones bancarias dudosas puede incrementar al finalizar el año.