El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personas con discapacidad. Para ello, los puestos de inmunización habilitados para dicho fin continúan activos.
Desde tempranas horas, los guatemaltecos que integran dicho grupo poblacional acuden a los centros para recibir el biológico y opinan que es necesario inocularse, para protegerse a sí mismos y a quienes les rodean.
Carmen López, enfermera y coordinadora del puesto de vacunación ubicado en el centro comercial Oakland Mall, indicó que entre 500 y 600 personas, en promedio, son vacunadas a diario contra el Covid-19. De ellas alrededor de 40 poseen discapacidad.
“En este puesto recibimos entre 500 y 600 personas, de ellas 40 son con discapacidad.” Carmen López Enfermera
La entrevistada hizo un llamado a la ciudadanía para que se registre en la plataforma, y así garantizar que reciba la dosis respectiva. Mencionó que la inyección se proporciona con todas las medidas de bioseguridad.
Durante los recorridos a los puestos de inmunización, se pudo constatar que los interesados acuden de manera masiva, y en los habilitados para la población con discapacidad en Oakland Mall y en el Centro Comercial Miraflores se observa la afluencia.
Campaña de prevención
En los puestos de vacunación se han colocado mantas vinílicas en las que se pide a la población que mantenga las medidas de prevención contra el Covid-19, como lavarse constantemente las manos, usar alcohol líquido o en gel para la desinfección, portar de manera correcta la mascarilla y mantener el distanciamiento físico.
Y es que contar con el esquema completo de vacunación no impide que se contraiga la enfermedad, de acuerdo con explicaciones de médicos especialistas. El biológico ayuda a bajar los índices de muertes, pues contrarresta la gravedad del coronavirus en caso de ser contagiado e impide llegar a los intensivos de los hospitales.