En el marco del Día Mundial del Peatón, el cual se conmemoró ayer, es necesario reflexionar sobre nuestro comportamiento en la vía pública, como conductores o como transeúntes.
Y es que la irresponsabilidad en ambas circunstancias puede causar
accidentes, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), el cual dio a conocer datos estadísticos sobre los incidentes viales.
Hasta junio de 2021, se contabilizaban 1021 atropellos, lo que tuvo como consecuencia 277 víctimas mortales y 688 lesionadas, entre hombres y mujeres, mientras que los departamentos con más de estos hechos son Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz y Chimaltenango.
Muchos de los accidentes, según las autoridades, ocurren debido a que los peatones no tienen cuidado al cruzar las calles y tampoco utilizan los pasos de cebra, las pasarelas o las banquetas, que están diseñados para proteger a la ciudadanía que se conduce a pie.
Por otro lado, se ha identificado que hace mucha falta lograr la cultura vial por parte de los conductores, quienes no respetan las zonas seguras de los transeúntes, ni cumplen con lo establecido en la Ley de Tránsito y su Reglamento.
Los pilotos que no ceden el paso a los peatones, cuando estos tienen prioridad, son multados con Q300; mientras que quien no permita el paso a escolares dentro de la zona y horario establecido deberá pagar Q400, de acuerdo con dicha legislación.
Por ello, las autoridades de la DT-PNC hacen un llamado a los guatemaltecos para que respeten las señales de tránsito, sean precavidos a la hora de cruzar las calles para no comprometer a los conductores y, en el caso de estos, que respeten los pasos de los peatones y que recuerden que todos pueden ser transeúntes en algún momento.
Los peatones cuentan con zonas seguras, como pasos de cebra, pasarelas, banquetas y los semáforos. Los pilotos también están llamados a respetar dichas señales, no usar el teléfono celular o auriculares mientras conducen y ceder el paso al peatón cuando sea posible.