Los maestros comenzaron a recibir esta semana la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, con lo cual se agiliza la protección de este sector priorizado en la segunda fase del Plan Nacional de inmunización.
La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, explicó que todos los docentes ya tendrán el esquema completo, y eso permitirá el regreso a clases presenciales en las regiones que lo amerite o permita el semáforo Covid-19.
2
ministerios coordinan el retorno seguro a clases, que podría ser el próximo año.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) priorizó la inoculación de los mentores en la segunda fase, por ser importantes en el proceso de enseñanza de la niñez. Ruíz dijo que los docentes están pendientes de la planificación del Gobierno de la República para que el retorno a la presencialidad sea de manera ordenada.
Impartir clases en las aulas físicas requerirá mantener los protocolos que se han validado y las disposiciones que el MSPAS establezca. Según el Mineduc, se podría retornar a las escuelas en 2022 con la aprobación respectiva.
De acuerdo con las autoridades, se ha trabajado de manera conjunta con las Organizaciones de Padres de Familia, los docentes y estudiantes, quienes están a la espera de tener ese reencuentro tan anhelado. Ruíz mencionó que el Mineduc promovió el lema “Soy maestro, soy ejemplo, me vacuno”, que tiene por objetivo utilizar el liderazgo de los docentes para concienciar sobre la necesidad de inocularse.