En el marco del Día Mundial del Peatón, que se conmemoró ayer, las autoridades hicieron un llamado a pilotos de vehículos y a los transeúntes a respetarse de manera mutua en las calles.
En ese sentido, el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) dio a conocer datos estadísticos sobre los incidentes viales en los cuales se ven involucradas ambas partes.
Hasta junio del presente año, el Onset contabiliza 1021 atropellos, que tuvieron como consecuencia 277 víctimas mortales y 688 lesionadas.
“El llamado en este día es para ambas partes, para que haya respeto mutuo y así evitar accidentes.” Informe Onset, DT-PNC
El Observatorio también dio a conocer que los departamentos con más atropellos en los últimos registros son Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz y Chimaltenango.
Mayor precaución
Las autoridades de Tránsito indican que muchos de estos atropellos ocurren debido a que los peatones no tienen cuidado al cruzarse las calles y tampoco utilizan los pasos de cebra, pasarelas o banquetas.
De igual manera, aseguran que no hay una cultura vial de parte de los conductores, quienes no respetan las zonas seguras de los transeúntes, ni cumplen con lo establecido en la Ley de Tránsito y su Reglamento.
Según dicha legislación, la multa para los conductores que no cedan el paso a los peatones cuando tienen prioridad es de Q300, mientras que quien no permita el paso a escolares dentro de la zona y horario establecido, deberá pagar Q400.
Llamado de atención
Finalmente, en el marco de la conmemoración de dicha fecha, las autoridades del DT-PNC hicieron un llamado a los automovilistas para que respeten los pasos de los viandantes y que recuerden que todos pueden ser peatones en algún momento.
A los transeúntes se les aconseja tomar las medidas necesarias para evitar atropellos, asimismo usar siempre las zonas seguras para peatones como pasos de cebra, pasarelas y banquetas, respetar el semáforo, mirar para ambos lados antes de atravesarse una calle, no usar celular o auriculares mientras caminan por la vía pública y tomar de la mano a los niños al transitar, para así evitar poner en riesgo la vida.