La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó en julio Q8 869.7 millones; es la primera vez que sobrepasa en un mes los Q8 millardos en captación de impuestos, según las
autoridades.
Con estos resultados, la administración tributaria ha acumulado Q44 725.3 millones, de enero a julio, lo cual representa 20.3% arriba de la meta, que era de Q37 166.3 millones, y es también 30% más que lo recaudado en el mismo período de 2020, indicó Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT.
La recaudación de julio no solo fue histórica, sino también refleja un superávit de 30.8% sobre los Q6 783.5 millones de programación, refirió el funcionario. Agregó que julio, además de enero, abril y octubre, son los meses más fuertes en recaudación.
70
Millardos de quetzales en recaudación se estima para 2021.
Sin embargo, la baja que se tuvo en junio y julio de 2020 marcó una previsión cautelosa para la SAT para el séptimo mes de este año. Con los resultados positivos, y de continuar el ritmo económico y de recaudación actual, se proyecta un cierre en Q70 000 millones para el fisco, auguró Suriano.
Esta cifra significaría un aumento del 10% arriba de la meta, establecida en Q63 468.9 millones. La confianza del intendente está sustentada también porque “en agosto se inician las importaciones por las fiestas de fin de año, las cuales también van a incidir en la recaudación”.
ISCV
Aunque el buen momento de la recaudación se ve reflejada en todos los tributos, es la primera vez que se rebasa la meta de recaudación por el Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV), un fenómeno que está influenciado por el cambio de placas temporales a permanentes, según Suriano.
Al 5 de agosto, por este tributo la SAT ha percibido Q886.2 millones, con lo cual ha superado la programación acumulada a este mes, fijada en Q849 millones.