El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) inició recientemente las labores de limpieza en la casa del escritor y Premio Nobel de Literatura.
La residencia simbólica de uno de los más destacados escritores guatemaltecos, ubicada en la 14 avenida 1-69, barrio Candelaria, zona 1 capitalina, pronto lucirá una fachada restaurada y se convertirá en Casa Museo y Centro Cultural. El proyecto de rescate de la vivienda se establece, en el marco de la firma del convenio con la Fundación Miguel Ángel Asturias y el MCD, junto con apoyo de la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh).
Con apoyo de 13 empleados, durante dos días se retiraron desechos que fueron acumulados durante años en dicho inmueble. Además, en el patio removieron cantidades significativas de grama y tierra. Para las siguientes fases, el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles (Decorbic) y el Idaeh contarán con la supervisión de un profesional técnico que otorgará el acompañamiento adecuado para garantizar la conservación del inmueble, cita el MCD en su comunicado.
Asimismo, indican que todos los desechos inorgánicos serán trasladados al basurero de la zona 3 capitalina, que contará con el apoyo del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales (Demopre).