Licenciado Marco Livio Díaz
Superintendente de Administración Tributaria
La gestión de riesgos implica considerar todas aquellas situaciones que constituyen peligros inminentes o potenciales que pueden afectar a cualquier organización, por lo que esta gestión implica tratar de reducir, e incluso eliminar, todas aquellas condiciones que pueden incidir, afectar o dañar a los procesos de una institución.
En el caso de la recaudación, los riesgos son variados. Sin embargo, algunos se reconocen inmediatamente, en tanto los mismos inciden sobre la recaudación total.
Dentro de los riesgos más conocidos están la elusión, que también puede abrir mecanismos para potenciar el monto de dinero para reducir el pago de impuestos; la evasión, por su parte, por sí misma implica una acción deliberada e ilegal para no pagar impuestos; la defraudación que representa un artificio para pagar menos impuestos (como es la subfacturación o bien el mecanismo contrario que es la sobrefacturación), que se encuentra ligado a movimientos ilícitos de capitales. El último caso se encuentra en el contrabando, una forma ilegal de evitar el pago total de impuestos, para lo cual se utilizan vías alternas para ingresar productos, colocarlos en el mercado en un precio mucho más bajo y con ello generar ganancias ilícitas.
La Superintendencia de Administración Tributaria realiza cada día esfuerzos para detectar y combatir las diferentes formas de evasión y elusión en el pago de impuestos.
La complejidad del contrabando trasciende al trasiego ilícito de bienes, pues muchas veces se vincula al crimen organizado y al narcotráfico, con lo cual su control se complica y desborda el ámbito de la autoridad tributaria, específicamente la aduanera. Cuando se conoce de la ocurrencia de cualquiera de estas formas de evitar pagar parcial o totalmente los impuestos, se reconoce que existe una baja percepción del riesgo, lo que implica que, a pesar de la existencia de instituciones del Estado, se considera que el riesgo de identificar y capturar a los implicados en este delito es muy bajo, con lo cual se hace constante la ocurrencia de estos fenómenos.
La Superintendencia de Administración Tributaria realiza cada día esfuerzos para detectar y combatir las diferentes formas de evasión y elusión en el pago de impuestos, de manera que se logre aumentar la percepción de riesgos y por ende un aumento en el cumplimiento tributario voluntario y correcto.