El Gobierno de la República, por medio de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), avanza en la estrategia para la implementación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS).
El propósito de impulsar el proyecto es que las comunas cuenten con una unidad sólida, transparente y bien estructurada, a fin de combatir los males que afectan al medioambiente, especialmente al recurso hídrico en cada distrito.
Las autoridades de la Copresam han sostenido dilálogos fructíferos con 234 alcaldes y sus respectivas corporaciones, quienes se han mostrado anuentes a instalar las OMAS, porque son necesarias para mejorar el bienestar de la población.
El plan incluye la elaboración de los acuerdos que darán vida a las mencionadas oficinas, lo cual ha conllevado una serie de reuniones y verificaciones del estatus en cada dependencia municipal.
Desde que se inició el impulso de dicho proyecto, ya se han abierto OMAS en Patulul, Suchitepéquez; Puerto de San José y La Gomera, ambos en Escuintla, y Santa Lucía Utatlán y Concepción, en Sololá.
El trabajo para socializar el propósito y la importancia de dichas instancias ha continuado, y para ello se han visitado los departamentos del país. Recientemente se hizo una gira en Chimaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Jalapa, Escuintla y Guatemala.
La mecánica para la implementación de las OMAS conlleva un diagnóstico para visualizar la forma en que las comunas manejan la distribución del agua y el saneamiento de la misma, y así refozar la calidad del líquido vital que se sirve a los vecinos.
Para la implementación de las oficinas se requiere de un equipo especial, integrado por técnicos conocedores del manejo y saneamiento del agua, quienes contribuyen a mejorar la distribución del recurso hídrico.
La iniciativa cuenta con el apoyo de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Ambiente y Recursos Naturales, así como del Instituto de Fomento Municipal y del Fondo de Desarrollo Social.