Un taller para fortalecer los conocimientos de prevención de la reducción de riesgo a desastres fue impartido, durante dos días, por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (Cepredenac).
Uno de los temas en los que se enfocó la capacitación fue el de la gobernanza.
“Trabajamos en la manera que nuestras acciones inciden para la generación de espacios, no solo para la instituciones de Estado sino también para la población, que al final es lo más importante”, afirmó Guido Barrillas, encargado del Departamento de Políticas Públicas de la Conred.
Durante el 12 y 13 de agosto pasados, se abordó el tema de la Política Nacional para la Reducción de Desastres, que se encuentra en proceso de actualización, y se hizo un análisis de cuáles son los aspectos que se pueden mejorar para cumplir con estándares usados en el ámbito internacional.
Participantes
En la actividad participaron representantes de 8 ministerios y 4 secretarías; entre ellos, las carteras de Educación, Salud y Comunicaciones; además, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
El evento también sirvió para evaluar el desempeño e implementación de las principales políticas y marcos normativos para la reducción del riesgo a desastres en el ámbito nacional.
12
Instituciones del Estado participaron en las charlas de capacitación.
En este se unificaron criterios y prácticas de trabajo e identificaron procedimientos eficientes para coordinar, comunicar y ejecutar acciones que aporten en la reducción del riesgo a desastres. Adicionalmente, se consolidaron redes de trabajo, se reforzó la eficiencia en la recolección de datos y su efectivo uso en la toma de decisiones.
“Este taller permitirá consolidar las redes de trabajo, reforzando la eficiencia en la recolección de datos para la toma de decisiones”, Guido Barillas, Departamento de Políticas Públicas de la Conred