“Sí, juro”, fue la respuesta que dieron los 247 abogados y notarios tras ser juramentados por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CJS), para convertirse en jueces de Paz luego de concluir el XVI Programa de Formación Inicial en modalidad b-learning 2020-2021.
El programa comenzó el 18 de diciembre de 2020, en conjunto entre el Consejo de la Carrera Judicial y la Escuela de Estudios Judiciales, y se dividió en tres sedes que cubren las regiones de Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula.
La juramentación se llevó a cabo en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, respetando todos los protocolos sanitarios por el Covid-19, y se conformaron cuatro grupos de profesionales que de forma ordenada tomaron el juramento para ser habilitados.
La magistrada Vitalina Orellana y Orellana, integrante de la Cámara de Amparo y Antejuicio, se dirigió a los nuevos jueces.
“Mis mejores deseos para que se desempeñen con rectitud, honestidad y transparencia”, expresó. Mientras que el presidente de Cámara Penal, magistrado Josué Felipe Baquiax, dijo que los nuevos jueces poseen conocimientos sólidos. “Deben ser objetivos, independientes y jamás ceder a pretensiones espurias”, agregó.
Por su parte, el magistrado presidente de Cámara Civil, Manuel Duarte Barrera, los instó a ser mejores jueces cada día. “Los felicito por concluir este programa. Deben ser firmes, determinados, pero humanos, porque jamás deben olvidar el propósito de su función”, añadió. Y el presidente de Cámara de Amparo y Antejuicio, Sergio Pineda, les externó sus mejores deseos.
“Ser buenas personas, tener sentido común y no dejar de aprender sobre derecho”.
La magistrada presidente del Organismo Judicial y CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, exhortó a los nuevos jueces a actuar siempre de forma correcta y a buscar alternativas para aplicar la justicia de acuerdo con las leyes de Guatemala.