Cada 15 de agosto, los fieles capitalinos celebran la fiesta patronal dedicada a la Virgen de la Asunción, sin embargo en esta ocasión, derivado de las restricciones por la pandemia muchas de las actividades en su honor se realizan de manera virtual, y algunas que se hacen de forma presencial, se desarrollan con extremas medidas de bioseguridad.
A decir de Víctor Camposano, coordinador general de actividades de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la zona 2 capitalina, durante este domingo se ha permitido el acceso a los devotos, respetando los aforos establecidos y exigiendo el uso correcto de la mascarilla, desinfección de manos y distanciamiento social.
Se realizó la celebración de una eucaristía, que se repetirá a las 18:00.
Asimismo, informó que para las 19:00 se ha programado una actividad especial, pero que únicamente será transmitida por la página web y redes sociales de la parroquia.
La compañía de ópera Querido Arte organizará y presentará la Serenata de la Asunción, un evento que también rendirá tributo a las víctimas del coronavirus. La actividad se transmitirá por Facebook Live a partir de las 15 horas desde la Catedral Metropolitana.
Esta devoción data desde 1776, cuando por orden de el rey Carlos III, la Virgen de la Asunción fue designada como la patrona de la ciudad de Guatemala.