Un grupo de científicos documentó por primera vez la migración, casi en tiempo real, de un tiburón martillo hembra (Sphyrna lewini) en estado de gestación desde las islas Galápagos, en Ecuador, hasta la isla Cocos, en Costa Rica, un recorrido de 14 días de duración.
El viaje, de unos 700 kilómetros, pudo ser seguido por los expertos gracias a un transmisor satelital implantado en febrero en el animal.
“Comprender mejor las migraciones reproductivas anuales de las hembras de tiburón martillo es vital para informar sobre un enfoque de conservación regional urgentemente necesario para revertir la actual disminución de la población en el Pacífico Este Tropical”, explicó en un comunicado el investigador principal de la Fundación Charles Darwin, Pelayo Salinas de León.
El transmisor le fue instalado al tiburón, de 2.5 metros de largo, en una expedición científica en febrero a la Isla Darwin, en el norte del archipiélago y lugar de agregación estacional de la especie.
14
Días duró el recorrido del tiburón martillo hembra.
Los investigadores registraron una velocidad aproximada de 50 kilómetros por día, y ahora se supervisará el recorrido del animal hasta las costas continentales, donde suelen parir a sus crías dentro de las bahías de manglares.
Por: EFE