Las acciones para contrarrestar el avance del coronavirus en Guatemala no deben relajarse, especialmente ahora que se han descubierto casos de la variante delta, una de las mutaciones más letales de la enfermedad.
Debido a lo anterior, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha hecho serios llamados a los guatemaltecos para que intensifiquen los protocolos de prevención indispensables para evitar contagios.
Existen tres medidas básicas, sencillas y fáciles de cumplir para contrarrestar la pandemia: el lavado constante de manos o la desinfección con alcohol en gel, el distanciamiento físico de 1.5 metros y el uso correcto de la mascarilla.
Además, es necesario evitar las reuniones masivas, especialmente entre jóvenes, pues, de acuerdo con los reportes de las autoridades sanitarias, dicho sector se ha convertido en uno de los principales focos de contagio.
Lo anterior es preocupante, pues si somos irresponsables ponemos en riesgo la salud de la familia con la que cohabitamos, ya que en el seno del hogar existen personas vulnerables al coronavirus, como los adultos mayores y quienes padecen de enfermedades crónicas.
Adicional al reforzamiento de las medidas preventivas, también se hace el llamado a la ciudanía para que acuda a vacunarse contra el Covid-19, para lo cual existe disponibilidad de biológicos.
La inmunización es necesaria para bajar la incidencia de muertes, pues al recibir la primera y segunda dosis se disminuye la letalidad de la enfermedad o evita que el paciente que se contagie con la pandemia llegue al intensivo de los nosocomios.
En ese sentido, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) también pide confiar en los biológicos contra el Covid-19 que han sido aprobados por las más estrictas autoridades regulatorias.
Los centros de vacunación siguen disponibles en el país a fin de recibir a la población inscrita para su inmunización. Los biológicos son seguros, gratuitos, salvan vidas, han pasado por procesos estrictos de investigación y desarrollo y son necesarios para que la población vuelva a la normalidad.