Costa Rica junto al cantautor panameño Rubén Blades lanzaron una campaña contra el plástico de un solo uso, con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática de la utilización excesiva de este tipo de
productos.
La organización sin fines de lucro que busca impulsar la conservación, Fundación MarViva, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía y el apoyo de Rubén Blades, presentaron la iniciativa Reutilizando Plástico con un mensaje de uno de sus clásicos musicales.
“El año pasado dimos un gran avance como país al prohibir el ingreso de plástico de un solo uso en parques nacionales y reservas biológicas. Recordemos que desde nuestras casas podemos cambiar hábitos y lograr impactos reales y significativos para proteger los recursos marinos”, manifestó la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez.
La campaña utiliza la letra original del éxito de Blades: Plástico, y dramatiza el mensaje con imágenes de la vida cotidiana, invitando a la población a reducir el consumo de plásticos de un solo uso, cuyos desechos tienen un impacto negativo en el medioambiente.
“Ella era una chica plástica, de esas que veo por ahí, él era un muchacho plástico de esos que veo por ahí (…) Era una ciudad de plástico, de esas que no quiero ver. Gente que vendió por comodidad su razón de ser y su libertad”, cita la letra renovada de la canción.
Datos de las autoridades indican que no menos de 800 especies de animales marinos sufren alguna afectación por estos desechos, incluidas todas las especies de tortugas marinas, más del 40 por ciento de los cetáceos y 44 por ciento de aves marinas.
800
Especies de animales marinos se ven afectadas por los desechos plásticos.
Según las estimaciones, si no se toman medidas oportunas, como reducir la producción, uso y consumo de plásticos, la cantidad de desechos en los océanos se triplicará.
Por: San José / EFE