El Gobierno de Colombia pidió corresponsabilidad para atender la crisis de refugiados que vive el continente e invitó a los demás países a trabajar en conjunto, para dar respuestas integrales a las necesidades de los migrantes desde una perspectiva humanitaria, sanitaria y de seguridad.
“La invitación es que este asunto lo abordemos de manera regional y no solamente para atender una coyuntura, sino para entender que acá hay una tendencia”, aseguró la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, durante una reunión virtual con sus homólogos de la región.
En el encuentro también participaron los ministros de Exteriores de Panamá, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador y México, así como el vicecanciller de Perú y representantes de Estados Unidos y Canadá. Ramírez explicó que se necesita una solución eficaz a la gran presión de la migración haitiana, así como a la migración extracontinental que, desafortunadamente, va a seguir y va a acompañar cada vez más a migrantes de varios países de la región por razones como la pobreza, las condiciones políticas de sus naciones y la necesidad dar una mejor vida a sus familiares.
“Todos somos responsables. Debemos entender que a cada país lo desborda una migración en cantidades muy grandes, y comprender las circunstancias y particularidades de cada uno”, dijo la canciller, al aclarar que Colombia no es el destino de la migración haitiana ni de buena parte de la africana.
En ese sentido, Ramírez solicitó la cooperación de Estados Unidos y Canadá, porque al ser países de destino pueden apoyar a los de tránsito con tecnología y vacunas contra el coronavirus para inmunizar a los migrantes, entre otros apoyos.
Bogotá, EFE.