El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que se habilitarán más camas en los hospitales de referencia y que atienden a pacientes con Covid-19. Asimismo, se contratará más personal para fortalecer el trabajo en dichos nosocomios, los cuales ya han rebasado su capacidad.
La titular del MSPAS, Amelia Flores, explicó que para afrontar el aumento de casos y la sobrepoblación en los centros asistenciales, se ampliará la cantidad de camas para la atención de pacientes con coronavirus.
Para el efecto, se tiene previsto dicha ampliación en el Hospital Roosevelt en los hospitales temporales del Parque de la Industria y de Villa Nueva. Con ello, se mejorará la atención de los pacientes que acuden a los servicios de salud, añadió la ministra.
Flores agregó que en los departamentos del interior del país también se está ampliando la cantidad de camas, especialmente en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde se habilitó un área más con equipo de oxígeno y profesionales de la salud.
Mantener medidas
“Debe continuarse con las medidas de bioseguridad, para evitar los contagios de la enfermedad. No hay que pensar que la vacuna está evitando los contagios, al contrario, mientras la mayoría no esté inmunizada se deben tomar todas las prevenciones, como el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y mantener el distanciamiento físico”, añadió la funcionaria.
Otro llamado reiterado a la población es que se abstenga en participar en reuniones donde se forman aglomeraciones, y que acuda de inmediato a los centros y puestos de Salud si presenta síntomas como fiebre, tos y dolor de cuerpo.
“Lleguen a las clínicas para hacerse la prueba de Covid-19, la cual es gratuita”, puntualizó.