Desde tiempos ancestrales, el maíz ha sido parte fundamental de la dieta de la población. Por eso mismo, los mayas son conocidos en la actualidad como los Hombres de Maíz, debido a la importancia que tenía dicho grano en su vida diaria. Su origen se refleja en los calendarios, la cosmovisión, la espiritualidad, costumbres y tradiciones.
Entre los antecedentes culturales se menciona la descripción del origen del hombre a partir del maíz, historia contenida en su libro sagrado, el Popol Vuh, la existencia del dios del Maíz, así como la práctica de diversas ceremonias en honor al alimento.
Con el paso de los siglos, esto no ha variado mucho, ya que actualmente cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indican que al año cada guatemalteco consume unas 251 libras de maíz.
70
quintales de maíz por manzana cultivada es el rendimiento promedio.
Por sus características, es el tercer alimento más importante en el ámbito internacional, tanto que Edwin Argueta, coordinador del Proyecto de Producción y Tecnología de Semilla del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), indica que la importancia del maíz es tal que actualmente en el territorio nacional se cultivan 500 mil hectáreas de terreno en monocultivo y unas 165 compartido con otras siembras. En el país se conocen unas 12 variedades, las cuales son propias de cada
clima.
Este año, el ICTA tiene planeado entregar 7000 quintales de semillas para ser distribuidas. Este grano coadyuva a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, así por sus implicaciones socioculturales e históricas. Es el cultivo básico de mayor consumo en Guatemala. Su principal forma de consumo es la tortilla, elaborada a partir del grano entero, y es la base de la comida de la mayoría de las familias chapinas.
20
millones de granos de polen se estima que libera cada espiga.
Con día propio
Por ello, con el Acuerdo Ministerial No. 767-2011, El Ministerio de Cultura y Deportes declaró al maíz como Patrimonio Cultural de la Nación y de interés nacional su promoción, protección e investigación, y promueve la identificación, clasificación, documentación y difusión de los diferentes usos, tradiciones y sus saberes relacionados.
Asimismo, el Decreto Legislativo No. 13-2014 declara al maíz como “Patrimonio Natural y Cultural”, a la vez que enfatiza su protección, fomento de la producción y divulgación de su importancia; es aspecto primordial de esta ley la declaratoria del 13 de agosto como Día Nacional del Maíz.
El cultivo del maíz provee el 38 por ciento de las necesidades nutricionales para las personas, ya que cuenta con proteínas y calorías.