Un total de 334 animales silvestres habían rescatado los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a julio del año en curso, en distintos puntos del territorio nacional.
Según el jefe de Diprona, Edgar de la Cruz Hernández, entre las especies recuperadas hay 165 aves, 109 mamíferos y 60 reptiles, los cuales se pusieron bajo resguardo de instituciones y organizaciones dedicadas a su protección.
Las delegaciones que más rescataron aves según el informe de Diprona son:
- La Libertad, en Petén, con 68
- Área metropolitana, 22
- Escuintla, 16
- San Marcos, 13
- Santa Rosa, 11
En relación con mamíferos, 35 en el área metropolitana, 22 en Santa Rosa y 11 en Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal. En cuanto a los 60 reptiles, 17 rescató la delegación de Santo Tomás de Castilla, 12 la del área metropolitana, 6 la de Salamá y 5 la de Santa Rosa.
Entre la variedad de especímenes figuran iguanas, loros, chocoyos, tacuatzines, lechuzas, auroras, nutrias, monos araña, osos hormiguero, tortugas, zorros gris, puerco espín, ardillas, masacautas, mapaches, murciélagos, águilas, caimanes, lagartos, tigrillos, cotorros, venados, búhos, guacamayas, tucanes, cascabel, rey zope, gavilanes, halcones y quetzales.
Cada una de las especies rescatadas son inmediatamente entregadas al personal especializado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y entidades amigas sin fines de lucro, entre ellas ARCAS y Antigua Exotic, que velan porque los animales sean alimentados, recuperados médicamente y, posteriormente, liberados en su hábitat natural, se indicó.