A partir del pasado 10 de agosto, entró en vigencia el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, Acuerdo Gubernativo Número 164-2021.
“Es un hito en la historia de Guatemala”, afirmó Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), al referirse a dicha normativa.
El mencionado reglamento es fruto del trabajo de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y fue firmado por el presidente Alejandro Giammattei.
“Viene a ordenar y establecer reglas claras, cómo proceder sobre la recolección de desechos y residuos sólidos, reciclaje y recuperación de estos”, agregó D. Estrada.
La herramienta legal también establece la construcción de instalaciones de plantas de recuperación de materiales, así como educación y formación sobre el tema e incluye la parte que le toca a cada uno de los actores de la sociedad, para cuidar la salud humana y evitar la contaminación del ambiente.
Una herramienta
D. Estrada sostuvo que al país le urgía una herramienta como el reglamento en mención, que pusiera en orden a todos. “A partir de su vigencia, todos tenemos una parte importante que cumplir, desde autoridades nacionales, locales, sector privado y la población en general”, agregó.
Durante los dos primeros años de vigencia del Acuerdo, los ciudadanos deberán separar los residuos o desechos sólidos comunes en orgánicos e inorgánicos y, a partir del tercer año, en una clasificación secundaria de papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros. Esto, dijo, es el inicio formal para generar una nueva actitud del cuidado del entorno.
Marcos Arimany, presidente de la Comisión de Plásticos de Agexport, afirmó que el reglamento es un gran logro para Guatemala. “Aplaudimos los esfuerzos del Ejecutivo, al impulsar instrumentos técnicos que promueven el cuidado ambiental y no limite nuestra economía”, afirmó.