Extensionistas de la unidad Hogar Rural, de la sede departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Suchitepéquez, participaron en el taller de decoración de canastas multiusos.
El objetivo de la capacitación es que el grupo transmita los nuevos conocimientos a mujeres emprendedoras que quieran iniciar un negocio para fortalecer la economía del hogar. Durante la actividad, también se elaboraron bolsas recicladas utilizando pantalones de lona en desuso.
Las extensionistas tendrán como tarea replicar el taller en los centros de aprendizaje para el desarrollo rural de las comunidades donde trabajan. Así seguirán incentivando el emprendimiento, dijo Claudia de León, coordinadora de la unidad. En algunos municipios como San Bernardino y Samayac, ya se replica este taller, en conjunto con la Dirección Municipal de la Mujer. Gracias a la gestión interinstitucional y el apoyo de las autoridades ediles, se provee de los materiales a las beneficiarias. Entretanto, el MAGA aporta la asistencia técnica. En total, se capacitó a 21 extensionistas durante 4 días. Se trabajó en grupos para cumplir con las normas de bioseguridad.
4
días duró la capacitación, que se realizó en grupos, para 21 extensionistas.
Sobre los extensionistas
Para coordinar las acciones en el territorio, el MAGA ha establecido Agencias Municipales de Extensión Rural (AMER); cada una está integrada por tres tipos de extensionistas. Por medio de la unidad Hogar Rural se apoya a las madres de familia y jefas de hogar, mediante capacitaciones para el desarrollo de proyectos productivos. Las beneficiarias aprenden a elaborar alimentos, productos de limpieza y accesorios.
• Con información de Flor Calderón/AGN