En toda la red hospitalaria del país, la ocupación de encamamiento para pacientes graves con Covid-19 es ya arriba del 95%; y para enfermos moderados, del 61%, informó el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),
Francisco Coma.
Debido a lo anterior, Coma apeló al cumplimiento de las resoluciones de los semáforos epidemiológicos establecidos para controlar y mitigar la emergencia sanitaria. Además, pidió mantener las medidas de bioseguridad, pues son fundamentales para evitar más contagios de la pandemia.
“Los semáforos de situación Covid-19 son claros, para que la población acate estas recomendaciones. Si uno observa que los aforos sobrepasan el número establecido, es mejor retirarse por sanidad”, comentó el galeno.
“Apelamos a las personas a abstenerse a acudir a reuniones o centros donde hay mucha aglomeración.” Francisco ComaViceministro de Salud
“Hay un porcentaje de pacientes que se pueden enfermar gravemente, y como Salud tenemos temor, ya que en los próximos 15 días podríamos esperar entre 400 a 500 personas de cada 4 mil pacientes que se infectan buscando servicios hospitalarios”, añadió Coma.
El galeno reiteró la importancia de que la población guatemalteca acuda de manera inmediata a los centros y puestos de Salud a realizarse las pruebas de detección del coronavirus, para que puedan ser tratados de manera oportuna y se impida que los casos se agraven.
95
por ciento es la ocupación de encamamiento en los centros asistenciales.
Abastecimiento
Ante esta cantidad de demanda, no hay suministro de medicamentos que resista. “Dentro de la cartera de Salud se mantiene una agilización en la compra de insumos, para mitigar la demanda de atención”, resaltó el viceministro.
“Se está buscando el equilibrio entre demanda y proveedores, para que se mantenga este abastecimiento. Por el momento, se tiene arriba del 80% de los insumos para la atención en los hospitales temporales y de referencia”, añadió.