Ana Contreras
asesora legal [email protected]
La vacunación es decisiva no solo para garantizar la salud de las personas sino también para estimular la recuperación económica del país. Es una de las acciones más efectivas que los gobiernos deben aplicar para generar inmunidad activa y prevenir fallecimientos a nivel comunitario y nacional. Las empresas son un pilar importante para avanzar con mayor celeridad en el proceso de vacunación de los trabajadores. A abril de este año, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó un total de 1 386 576 afiliados, de los cuales 1 052 989 son contribuyentes del sector privado, el que comprende un grupo importante de la población que puede ser vacunado.
Todos los centros de trabajo pueden promover y sensibilizar a los empleados sobre la vacunación a través de programas informativos que brinden datos técnicos y confiables sobre la vacuna y su seguridad; cómo funciona, cuáles son los beneficios de vacunarse y los efectos secundarios que pueden padecerse; así mismo, que todos deben firmar un consentimiento antes de ser vacunado.
Podrán también implementar canales para la atención de consultas y seguimiento al personal ya inmunizado, lo cual apoyará a transmitir al resto de la organización las buenas experiencias. Actualmente, la vacunación no es obligatoria. La Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19, aprobada en enero de este año por el Congreso mediante Decreto No. 1-2021, dicta el derecho a la inmunización universal, gratuita, voluntaria e informada. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud promueven el uso de vacunas seguras y efectivas como herramienta protectora para ayudar a mantener a la población sana.
Todos los centros de trabajo pueden promover y sensibilizar a los empleados sobre la vacunación.
Independientemente del proceso de inmunización, se deberá continuar aplicando todas las medidas y protocolos empresariales para la prevención del SARS-CoV2 emitidas tanto a través del Acuerdo Gubernativo No. 79-2020, como el Acuerdo del Ministerio de Salud Pública No. 146-2020, el sistema de alertas sanitarias que priorizan en todo momento la salud y la seguridad en el trabajo.
La vacunación es crucial para reducir los costos de atención de la salud, pues mejora la productividad.