Sandra Vásquez Pórtela, mujer del grupo étnico xinca, fue designada para recibir el reconocimiento Chajil Uwachulew, al que se ha hecho acreedora por sus contribuciones al mejoramiento, mantenimiento y desarrollo sostenible del medioambiente, en especial de la cuenca del río Chocón Machacas, Izabal, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Mario Rojas Espino, titular de la cartera de Ambiente, indicó que el premio se entrega en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, cada 9 de agosto. Sin embargo, la homenajeada no pudo asistir, por lo que le será entregado en fecha próxima.
Vásquez Pórtela es promotora de actividades a favor del ambiente y en 2020 inició el proyecto comunitario Protegiendo Fuentes Hídricas, así como campañas para protección y cuidado de las cuencas.
Rojas Espino, se refirió a la importante contribución de los pueblos indígenas para mejorar el ambiente de Guatemala, “quiero agradecer a los pueblos indígenas por el apoyo en la protección y conservación de los recurso Naturales”, dijo.