sábado , 23 noviembre 2024
Inicio PAÍSES DE MENTIRAS

PAÍSES DE MENTIRAS

En la película The Suicide Squad (2021), dirigida por James Gunn, buena parte de la acción toma lugar en un país latinoamericano llamado Corto Maltese. El ficticio país, supuestamente ubicado en una isla sudamericana, fue creado por el artista Frank Miller para su novela gráfica Batman: The Dark Knight Returns (1986), aunque ya ha sido integrado a la continuidad principal de DC Comics, apareciendo varias veces en cómics, programas de televisión y ahora, en películas. El nombre “Corto Maltese” es un homenaje al clásico personaje homónimo creado por el italiano Hugo Pratt en 1967.

Inventar países no es nada nuevo. Es un recurso muy usado en la ficción, pues libera al autor de las restricciones de la historia, la política y la cultura reales de una nación verdadera y, por lo tanto, puede permitir un mayor alcance en la construcción de la trama y estar exento de críticas por denigrar a una nación, un partido político o un pueblo reales. 

Los países ficticios a menudo se asemejan deliberadamente o incluso representan a algún país del mundo real.

Los países ficticios a menudo se asemejan deliberadamente o incluso representan a algún país del mundo real o presentan una utopía o distopía para el comentario. Las variantes del nombre del país a veces dejan en claro qué país realmente tienen en mente. Al utilizar un país ficticio en lugar de uno real, los autores pueden ejercer una mayor libertad en la creación de personajes, eventos y escenarios, al mismo tiempo que presentan un lugar vagamente familiar que los lectores pueden reconocer. 

Como ejemplos de países ficticios famosos en la literatura tenemos a la Utopía, de Thomas Moore; Liliput, Brobdingnag y Laputa, de Jonathan Swift, y los superestados de Oceanía, Eurasia y Eastasia, de George Orwell.  

En los cómics hemos visto a Nuevo Rico, San Theodoros y São Rico (Tintin); Sierra Gordo (G.I. Joe); Cockaigne (Mandrake the Magician) y Rodia, Bangalla y Farilana (The Phantom).

DC Comics, aparte de la antes mencionada Corto Maltese, cuenta con Molinia, Markovia, Qurac, Kor, Zambesi y San Monté. En el Universo Marvel tenemos a la muy famosa Wakanda, Latveria, Sokovia, Genosha, Madripoor y San Diablo. 

Al analizar estas creaciones, surgen aspectos notables. Como por ejemplo, muchos países “latinoamericanos”, “africanos” y “del Oriente Medio” de los cómics parecieran estar continuamente atrapados en dictaduras militares y constantes guerras civiles. Asimismo, los países “europeos” frecuentemente son países del bloque soviético, aunque la Unión Soviética ya no existe desde hace más de treinta años. Y es que, a pesar de ser ficticios, los países inventados muchas veces resultan ser espejos donde se reflejan las creencias y prejuicios de sus creadores.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...