Un total de 153 677 atenciones médicas ha brindado el Ministerio de Educación (Mineduc) a estudiantes de preprimaria y primaria, por medio del Seguro Médico Escolar, de enero al 22 de julio del presente año.
De acuerdo con la mencionada cartera, con este aporte, el Gobierno de la República vela por la salud de la niñez y mejora su rendimiento en su proceso de aprendizaje.
Según datos del Mineduc, el año pasado se ejecutaron Q94.5 millones para 11 670 centros educativos, y se benefició a 1.2 millones de alumnos. Al 15 de julio del presente año, ya habían en el programa 1 275 771 inscritos.
El Seguro Médico Escolar consiste en cubrir gastos por accidentes, atención por enfermedad común, suministro de medicinas y asistencia por pagos funerarios para los estudiantes.
De las atenciones efectuadas a la fecha, 1275 han sido por accidentes y 37 por servicios funerarios.
El Mineduc afirmó que entre las enfermedades comunes atendidas está el resfriado, las infecciones de oído y urinarias, conjuntivitis, varicela, gastritis, diarrea, gastoenteritis y Covid-19 en su primera etapa.
El aporte económico
El padre de familia recibe un aporte de Q300 mensuales, para sufragar los gastos de la medicina que pueden adquirir en las farmacias afiliadas al seguro médico, de acuerdo con la información de la cartera educativa.
Con ello el Ejecutivo garantiza el bienestar de la población estudiantil, que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria causada por la pandemia. Actualmente, los alumnos reciben clases de manera virtual en los lugares con alerta roja, e híbrida donde el semáforo está en anaranjado o amarillo.