Durante la primera semana de agosto, las lluvias fueron intensas y se prevé que continúen esta semana en menor grado, pero no se descarta que generen incidentes debido a la saturación de los suelos, informó ayer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Como consecuencia de lo anterior, las autoridades hicieron un llamado a la población a estar atentos a los informes climáticos y a las recomendaciones de las autoridades para prevenir desastres.
“Hemos observado lluvias intensas en esta primera semana de agosto. Tenemos bastante vulnerable toda la parte de oriente, especialmente en La Unión, Zacapa; la Boca Costa y el suroccidente, que para nosotros es de bastante peligro por la parte de la cadena volcánica”, afirmó César George, meteorólogo del Insivumeh, durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
8
departamentos fueron los más afectados el pasado fin de semana.
El funcionario citó: “En algunas regiones del país, como en La Unión, Zacapa, hemos superado ya lo que normalmente llueve durante el mes”.
“Van a continuar las lluvias, aunque las cantidades de aguaceros van a disminuir, pero por la saturación existente en los suelos se continuarán presentando algunos eventos”, advirtió el meteorólogo.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, comentó que debido a los acumulados importantes de lluvias, el fin se semana se produjeron incidentes en ocho departamentos.