Cada 15 de agosto, en la ciudad de Guatemala, se realiza la Feria de Jocotenango, en honor de la Virgen de la Asunción. Esta festividad, que encanta a pequeños y grandes, se lleva a cabo desde 1620.
Cuenta la tradición oral que, la primera celebración de la Virgen de la Asunción fue en 1550, pues la parroquia Vieja de Chinautla poseía una imagen de la Virgen. Sin embargo, los historiadores tienen registro de la festividad desde 1620.
Un dato que llama la atención es que en 1773 esta festividad no se realizó debido a los terremotos de Santa Marta; en consecuencia, la Virgen de la Asunción fue removida de la iglesia de Chinautla para su nuevo recinto en el Centro Histórico.
Instaurando la celebración
Fue en 1873 cuando se construyó el Hipódromo del Norte durante el gobierno del presidente Justo Rufino Barrios, y la feria comienza a tomar importancia para la sociedad, pues atraía a varios turistas centroamericanos. Es durante el mandato de Lázaro Chacón cuando se emite un acuerdo, el 10 de julio de 1928, en el cual nacionaliza la Feria de Jocotenango y la instaura para cada 13, 14 y 15 de agosto.
Esta feria mezcla aspectos religiosos como los rezos, procesiones y la elaboración de alfombras, por otro lado, actos culturales, platillos desde antojitos típicos, artesanía y juegos mecánicos, entre muchas otras diversiones.