El Registro General de la Propiedad (RGP) lanzó ayer, en una primera fase, el Servicio de Aviso Notarial Electrónico que, entre otras cosas, unifica la inscripción registral y fiscal en los contratos que vinculan operaciones sobre bienes inmuebles en el país.
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entidades están involucradas en el proyecto.
“Tenemos el agrado de informarles que hemos alcanzado un logro más en el marco de la política de modernización del RGP”, afirmó Luis Pineda, titular del RGP durante una conferencia de prensa en la sede de dicha institución.
Con la mencionada implementación el Registro se suma a las acciones gubernamentales en el marco de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, que tiene por objeto modernizar la gestión administrativa por medio de la simplificación, agilización y digitalización de trámites administrativos en dependencias del Estado.
“Este es un logro más en el marco de la política de modernización del Registro.” Luis PinedaTitular del RGP
“La medida ayudará en el mejoramiento de la competitividad del país, con la creación de un clima favorable para la atracción de inversión”, remarcó Pineda.
En la actividad también estuvo presente Saúl Figueroa, viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal del Ministerio de Finanzas, y Germán Pineda, concejal IV de la Municipalidad de Guatemala.
Fácil y rápido
El nuevo servicio unifica la inscripción registral y fiscal, lo que hace más fácil, rápido y efectivo el proceso. Antes, luego de realizar la inscripción en el RGP, se debía dar avisos a la Dirección General de Catastro y Avalúos (Dicabi) y a la Municipalidad de Guatemala.
Durante la primera fase se incluirán los avisos notariales correspondientes a los contratos de enajenación o transferencia total, incluyendo transcripciones de alicuotas o sobre áreas comunes; enajenación o transferencia parcial (fracciones), titulación, donación total y herencia, legado o donación por causa de muerte, en forma total.