Los indicadores económicos de los primeros seis meses del año dejaron estadísticas históricas, las cuales reflejan los resultados de la estrategia de reactivación económica y social que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei que busca, entre otros, más inversión y producción con el fin de generar empleo y así mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. En este sentido, Guatemala tuvo cifras positivas y, según proyecciones, seguirá en esa línea. Una de ellas es el crecimiento en las exportaciones desde enero, con un 7.4%, y en mayo llegó a 16.6%, según información del Banco de Guatemala.
Asimismo, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el que tiene como propósito medir la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, llegó a 15.7% en su tasa de variación, resultado influenciado por el crecimiento en las actividades de reparación de vehículos, industria manufactureras, actividades de alojamiento, servicio de comida, esparcimiento y recreativas, entre otras. “En comparación con otros países, contamos con un mejor desempeño luego de las medidas sanitarias implementadas el año pasado. Las proyecciones de crecimiento económico son del 4.5%; sin embargo, creo que puede ser más”, auguró el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.
70.36
puntos se situó el Índice de Confianza de la Actividad Económica de julio, y registra un aumento del 81.90% respecto de 2020.
La economía también se ha visto estimulada por el incremento en un 42.7% en ingreso de transferencias internacionales de dinero o remesas de migrantes guatemaltecos, según el reporte de junio del Banco de Guatemala. El resultado de la reapertura de la economía también lo demuestra el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, el cual creció 4.8%. Quiere decir que aumentó el valor total de los bienes y servicios finales producidos por el país durante el primer trimestre del año. Esos indicadores económicos se traducen en una mejor recaudación, la cual beneficia a la población, porque habrá recursos para prestar más servicios y contar con una mejor cobertura en todo el país. El reporte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) describe un aumento de los ingresos en un 26.5% en el primer semestre del año. “Con más recursos, más servicios, más cobertura, menos déficit fiscal. Es por ello que el ejercicio de Presupuesto Abierto es importante, porque todo lo que está plasmado o programado en el presupuesto se puede hacer realidad. Estamos creciendo porque hay más recaudación”, agregó González Ricci.
Datos
El Programa Nacional de Competitividad, del Ministerio de Economía, informó que durante el año se generaron 8100 plazas de trabajo por la inversión extranjera de US $710 millones.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reporta que recuperó 20 000 patronos inscritos durante este año. En total existen 2019 patronos y con ello se están recuperando los afiliados.