sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Permanentes acciones contra la desnutrición
EDITORIALEN EL PAÍS

Permanentes acciones contra la desnutrición

La pandemia de Covid-19 no ha frenado los planes y proyectos contemplados por el Gobierno de la República, para combatir la serie de problemas socioeconómicos que enfrenta la población.

La emergencia obligó a una reestructuración o reorientación en la agenda de trabajo del Ejecutivo, para atender la emergencia sanitaria, sin descuidar otras prioridades como el combate de la desnutrición.

El 14 de enero de 2020, durante la toma de posesión, el presidente Alejandro Giammattei se comprometió a luchar sin tregua para avanzar en la erradicación de la desnutrición, la cual afecta a la niñez menor de 5 años en las regiones vulnerables del país.

Días después, se lanzó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que consiste en la búsqueda y rescate de la infancia con el mencionado padecimiento para lograr así su tratamiento, además de la entrega de alimentos a las familias en pobreza y pobreza extrema.

En la mencionada iniciativa están involucradas diversas instancias gubernamentales, como las carteras de Salud, de Desarrollo Social (Mides) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En el caso del Mides, uno de los programas que impulsa para contribuir al combate de la desnutrición es el de los Comedores Sociales, en los cuales se sirven desayunos y almuerzos a la población necesitada. También se han instalado puestos móviles para dicho fin.

Actualmente, funcionan 31 de los citados recintos en diferentes regiones del país, y la proyección este año es llegar a 41, a fin de acercar más el servicio a la ciudadanía que lo necesita.

Próximamente se habilitarán nuevos comedores en los departamentos de Suchitepéquez, Zacapa, Jutiapa, Escuintla, El Progreso y Huehuetenango. En algunos de ellos ya se distribuye la alimentación, pero la idea es ampliar la cobertura.

Con ello, el Gobierno mantiene el compromiso de atender a las familias vulnerables a la desnutrición, por lo que, además de la entrega de desayunos y almuerzos, también continúa con la distribución del Programa de Alimentación Escolar y del alimento fortificado NutriNiños. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...

EN EL PAÍS

Aeródromo de Quetzaltenango adquiere generador eléctrico para iluminar la pista

Ante la creciente demanda de la actividad aeroportuaria en Quetzaltenango, la cual...

EN EL PAÍS

Promueven en Argentina el turismo hacia Guatemala

El Embajador de Guatemala en Argentina, Iván Espinoza Farfán, participó en una...

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...