Al principio la idea que Kevin Smith, un director de cine venido a menos, sí, un sabelotodo del mundo cómic, tuviera en sus manos este proyecto no me encantó para nada.
Reconocido por películas como Clerks, Dogma, Mallrats, Jay & Silent Bob, quedó atrapado en la fama de su pesado. Le pidieron secuelas de sus películas más revolucionarias dentro del cine independiente gringo y por estirar la broma le salió caro a su carrera. Una secuela de Mallrats llamada Twilight of the Mallrats está en preproducción, imagínense.
Como sea, Smith agarró el proyecto. Tuvo a su favor la nostalgia y las ansias de muchos fanáticos, incluyéndome, para que tocara una de las caricaturas más sagradas de la década de los 80. Muchas de estas series animadas de aquella década en particular han sido desenterradas en los últimos años y ubicadas en las plataformas digitales. Netflix empezó con Voltron, y el año pasado apostó por un relanzamiento de los Transformers luego de las aparatosas películas. En el caso de los transformadores, la trama original ha sido más explorada y nos hemos adentrado en el apocalipsis del planeta Cybertron luego del éxito de la rebelión de los Decepticons. La serie, fuera de atraer público infante, también le habla a los nostálgicos.
Muchas de estas series animadas de aquella década en particular han sido desenterradas en los últimos años.
En el caso de Amos del Universo, Kevin se enfoca en la historia de Teela luego de la guerra que ocurre en el primer episodio y la desaparición de Skeletor y He-Man. Al vernos huérfanos de personajes por varios episodios somos testigos de una alianza de los sobrevivientes de ambos mandos.
Teela, hija adoptiva de Duncan (Man-At-Arms), se convierte en paria luego de enterarse que era la única que no sabía que el príncipe Adam era He-Man. El director Smith olvidó que Teela es una soldado y que su entrenamiento le impide tener esos cuestionamientos y desertar pero Kevin explora esa línea “porque sí”.
En tal caso Man At Arms, Orko y Sorcerer eran los indicados para crear una hoja de ruta y buscar a He-Man. Entonces convierte a Duncan en un mercenario a Orko en un bufón perdido y a Sorcerer la ubica en el “asilo de Greyskull”.
Pero la línea era descubrir quién era Greyskull, algo que no sabíamos, y entonces hacemos un recorrido metafísico para encontrar a todos los campeones que a lo largo de millones de años han levantado la espada, y entonces encontramos a Adam.
Lo rudo del caso es que Smith se hizo de un elenco de voces que no están del todo convencidos del “reboot Smith”, pero igualmente lo apoyaron como son Lena Headey, Mark Hamill, Sarah Michelle Gellar, Liam Cunningham, Justin Long, Griffin Newman y Chris Wood.
Hay que reconocer que en cuanto a la animación la serie es espectacular y se puede ver cada movimiento y cada gesto de los personajes así como el escenario y la geografía no pareciera de cartón como lo era la original. No se sabe cuándo saldrá la segunda temporada pero la primera nos dejó un mal sabor de boca.