Mildred M. Trigueros Castillo
Guatemala, donde un tercio de la población es joven, con una diversidad étnico-cultural expresada en múltiples pueblos y comunidades lingüísticas, y donde muy pocos conocen que tienen un día para celebrarlo, el cual quedó plasmado en el Decreto 44-2008 del Congreso de la República, en donde se estipula el 12 de agosto de cada año como Día Nacional de la Juventud, fecha que coincide con la conmemoración a nivel internacional declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por tal motivo, el Consejo Nacional de la Juventud organizó una serie de actividades para la conmemoración; sin embargo, todas las dependencias del Organismo Ejecutivo deben contribuir al realce apropiado de la celebración, incluyendo en sus programas anuales, las actividades nacionales, departamentales y municipales que correspondan.
Esta celebración busca promover el papel de los jóvenes en la sociedad, en los procesos de cambio y brindar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas que se enfrentan. La juventud de hoy tiene la capacidad para fortalecer el tejido social y crear un futuro sostenible.
¡Feliz Día Nacional e Internacional de la
Juventud!
Este año, la ONU hace un llamado a transformar los sistemas alimentarios para la salud de los seres humanos y del planeta, lo cual no se logrará sin la participación significativa de las y los jóvenes.
Las y los jóvenes constituyen una oportunidad para el desarrollo humano de Guatemala, lo que también depende de las oportunidades básicas que tengan para vivir una vida prolongada y saludable, con seguridad e identidad; para que alcancen el aprendizaje los conocimientos, valores y habilidades que les permita formarse para la ciudadanía y el trabajo; para acceder a un empleo digno, participar en la vida política y social y disfrutar el tiempo libre.
Conjuve se une a esta gran celebración, y este año lo hará los 31 días de agosto con distintas actividades, para demostrar que los jóvenes tienen la responsabilidad de actuar en todos los niveles y promover el papel de la juventud como beneficiaria esencial en los procesos de cambio y generar un espacio a fin de crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.