Guatemala prepara el quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023, con el eje Transparencia en la Gestión Pública y Presupuesto del Estado, y del cual se adquirirán compromisos relacionados con la rendición de cuentas en la ejecución de los recursos públicos y propiciar la gobernanza.
El proceso de cocreación de este plan fue lanzado el 20 de octubre de 2020, y a partir de esa fecha se ha hecho la concertación y diálogo con las organizaciones de la sociedad civil. Será presentado la segunda quincena de octubre próximo para, posteriormente, ser ejecutado por dos años, expuso Jaime Muñoz, director de Gobierno Abierto, de la Comisión de Gobierno Abierto y Electrónico.
82%
de ejecución del cuarto plan (2018-2020) alcanzó el país.
Muñoz refirió que la definición del eje se dio junto a las organizaciones que forman parte del proceso, que están interesadas en dar seguimiento a la ejecución del presupuesto público del Estado y la calidad del gasto.
Además, “vemos que Estados que poseen mejor administración de su presupuesto son Estados que pueden impulsar políticas, planes y programas o acciones gubernamentales orientadas al desarrollo. Eso es lo que se busca, que haya transparencia en la ejecución de los recursos públicos”, manifestó el funcionario.
Actualmente, el Ministerio de Finanzas Públicas, mediante el proceso de Presupuesto Abierto, desarrolla una serie de discusiones en torno del Plan de Gastos 2022. El aporte de la Comisión en esta materia es la generación de herramientas de tecnologías de la información y comunicación, destinadas para la auditoría social y la fiscalización, aseguró Muñoz.
En la elaboración del quinto Plan participan 12 organizaciones de la sociedad civil y 37 instituciones públicas.
Los temas
Los temas sobre los cuales se asumirán los compromisos para esta nueva planificación son Gobierno digital y modernización de la gestión pública; Educación, salud y seguridad alimentaria y nutricional; Medioambiente, cambio climático y gestión integral del riesgo de desastres; Reducción de la pobreza y migración; Inclusión social y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, y Gestión y seguimiento de iniciativas, tratados y convenios internacionales en materia de transparencia, anticorrupción y rendición de
cuentas, se indicó.
En 2011, Guatemala se adhirió a la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), y desde 2012 ha implementado cuatro planes de acción. Cada plan es la “combinación de las fuerzas del Gobierno y la sociedad civil, para definir compromisos ambiciosos”, según la OGP.