El mecanismo de Alerta Isabel-Claudina, para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, cumplió tres años de funcionamiento, lapso en el que ha logrado activar, 5 476 alertas.
Así lo dio a conocer el Ministerio Público (MP) mediante un comunicado oficial, en el que resalta que del total de alertas, el 87 por ciento han logrado ser desactivadas al lograr la localización de las mujeres (98 por ciento fueron halladas con vida).
El ente investigador agregó que el departamento de Guatemala, con 2 172 casos, es el que ha tenido la mayor cantidad de reporte de desapariciones, seguido por Quetzaltenango, con 335, y Escuintla, con 323.
Este mecanismo fue creado mediante la Instrucción General 9-2018 y en cada activación hay una respuesta interinstitucional que involucra al Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Pastoral Social y la Convergencia Cívica Política de Mujeres.
El MP resaltó que la implementación y funcionamiento de la alerta Isabel-Claudina garantiza un abordaje de esas situaciones desde el respeto de los derechos humanos de las mujeres, para que tengan acceso a una vida libre de violencia.
Asimismo, busca garantizar acciones de búsqueda y resguardo para evitar que las mujeres reportadas como desaparecidas sean revictimizadas, asesinadas o trasladadas contra su voluntad a otras comunidades o países.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para que reporte a las mujeres desaparecidas a través de los números 1572 del Observatorio de las Mujeres o al 110 de la Policía Nacional Civil, además de las sedes del Ministerio Público y la Policía a nivel nacional.