La defensa del ecosistema manglar es prioridad para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); por ello, elaboró el Estudio de Coberturas del Manglar, el que permitió identificar y evidenciar la importancia de restaurar 10 mil hectáreas para 2032, indicó José Gálvez, del Departamento de Sistemas de Información Geográfica de dicha cartera.
El estudio tiene el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y proporciona una línea base para generar propuestas para la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal.
Existencia en el país
En Guatemala existe un aproximado de 18 840 hectáreas de mangle, con una superficie de 17 670 en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez, y 70 en Izabal.
Más carbono
De acuerdo con los estudios efectuados, se conoce que los manglares están en las zonas marino-costeras, tienen una capacidad de almacenar entre seis y ocho veces más carbono que los bosques. Son de importancia biológica, ya que tienen la función de criaderos y protección de especies como moluscos y crustáceos. Es refugio de distintas especies de aves, reptiles y anfibios.
Estas zonas son estratégicas para el desarrollo de la pesca, el turismo y ecoturismo; además, son un muro natural frente a las tormentas e inundaciones.
En la actualidad existen cuatro áreas protegidas que se ubican en el litoral del Pacífico: El Manchón Guamuchal, Sipacate, Monterrico y Las Lisas.
Datos
- En el país se reportan 4 especies de mangle: rojo, blanco, negro y botoncillo.
- El mangle está presente en 123 países, con un área estimada de 15.2 millones de hectáreas.