El FC Barcelona anunció ayer que Leo Messi no continuará ligado al club y puso fin, por tanto, a la etapa de un jugador que llegó al club en 2000, con la firma de un contrato en una servilleta, y se marcha como el futbolista más grande de su historia.
Y es que el palmarés del argentino habla por sí solo: en 16 temporadas en el primer equipo azulgrana, Messi ha ganado 10 títulos de la Liga, 4 de la Liga de Campeones, 7 de la Copa del Rey, 8 de la Supercopa de España, 3 del Mundial de Clubes y 3 de la Supercopa de Europa, para sumar un total de 35 entorchados colectivos.
Además, el delantero deja el club catalán como el jugador que más veces ha vestido su camiseta (778) y como el máximo goleador de la historia de la institución (672 tantos), lo que a su vez le valió para superar el récord de Pelé en un mismo club (el brasileño anotó 643).
Hablar de la era de Messi en el Barsa es hablar también de récords, la mayoría de los cuales se vislumbra casi imposible de superar. El rosarino se marcha como el máximo goleador de la historia de la Liga, con 474 tantos, el jugador con más Balones de Oro y más Botas de Oro (6 de cada uno), y como el primer futbolista capaz de marcar 5 goles en un partido de la Liga de Campeones (contra el Bayer Leverkusen, en 2012).
El primer partido oficial del argentino con el Barsa llegó el 16 de octubre de 2004, y el astro ya dejaba una jugada inolvidable: un gol de vaselina. Pero su verdadera eclosión como mejor jugador del mundo llegó de la mano de Pep Guardiola y del equipo de leyenda capaz de ganar el primer triplete de la historia del Barsa, en la temporada 2008-2009, y el primer “sextete” de la historia del futbol, en 2009.
El siguiente gran momento del astro rosarino en el Barcelona llegó con la formación en el equipo de Luis Enrique de la “MSN”, como se conoció a la delantera conformada por el uruguayo Luis Suárez, el brasileño Neymar y el propio Messi.
Junto a esa combinación explosiva, el 10 levantó otro triplete en la campaña 2014-2015, incluida la Liga de Campeones conquistada en Berlín, la última conseguida hasta la fecha por el Barcelona.
Por ello la historia que comenzó en 2000 terminó con un breve comunicado del club, una tarde de agosto de 2021: “A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi, y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales”.
Barcelonao, EFE.