Mejoramiento de carreteras y caminos comunales, remozamiento de centros educativos, remozamiento de hospitales regionales e instalación de puentes de emergencia son algunos de los proyectos en los que ha trabajado el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.
“Por medio de 15 frentes de trabajo, se reporta a la fecha un total de 721.39 kilómetros mejorados. La meta trazada para el presente año son1000 kilómetros”, informaron las fuerzas armadas.
“Existen convenios interinstitucionales para ejecutar los proyectos de infraestructura.” Comunicado Ejército de Guatemala
Dichas labores se han llevado a cabo en los departamentos de Petén, El Progreso, Alta Verapaz, Jutiapa y Huehuetenango. También se remozan cinco centros educativos emblemáticos en la capital, en el marco del Bicentenario de la Independencia.
Los establecimientos mencionados son los institutos Normal Centro América para Señoritas (INCA), Normal Central para Señoritas Belén, Normal Mixto Rafael Aqueche, Central Mixto para Varones y el de Educación Básica María Luisa Samayoa Lanuza.
Las actividades se desarrollan como parte de un convenio interinstitucional entre la cartera de la Defensa Nacional y las de Educación y de Cultura y Deportes, se explicó.
15
frentes de trabajo impulsan las mejoras en infraestructura.
En marcha
Por medio de un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Cuerpo de Ingenieros también aporta personal, mientras que el despacho mencionado proporciona materiales para remozar las instalaciones de cinco hospitales regionales en los departamentos de Huehuetenango, Zacapa, Santa Rosa, Quiché y Quetzaltenango”. Durante el presente año, se terminaron otros proyectos de beneficio para la población; entre estas, la construcción del Centro de Atención Permanente de la aldea Ilóm, San Gaspar Chajul, Quiché.
Además, la instalación de cinco puentes de emergencia en los municipios de Melchor de Mencos, Petén; San Juan Cotzal, Quiché; Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, y Gualán, Zacapa, según lo informado.
Lo anterior es parte de las acciones encaminadas a mitigar y atender los daños causados por los efectos de las depresiones tropicales Eta e Iota, las cuales favorecen a más de 155 000 habitantes, remarcó el Ejército.
Sumado a ello, la institución castrense entregó dos casas en las aldeas Campanario y Taguayni, en La Unión, Zacapa, que benefician a igual cantidad de familias que fueron perjudicas por Eta e Iota.
Los citados proyectos incluyen la recuperación de equipo sumergible y tubería en el pozo mecánico de aldea Lo de Fuentes, zona 11 de Mixco, que benefició a más de 600 familias.