El Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brinda asistencia y protección a 162 niños, niñas y adolescentes no acompañados, quienes fueron localizados en los últimos días por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EE. UU.), luego de ingresar de manera irregular a ese país.
A finales del mes pasado fueron interceptadas 159 personas de origen guatemalteco en San Miguel, Arizona, de los cuales 140 eran menores no acompañados, con edades comprendidas entre 1 y 17 años.
Fueron llevados a un centro de procesamiento, donde la misión consular los entrevistó e identificó. Se le explicó sobre el proceso migratorio y se inició con la notificación a los familiares.
2
mil 585 compatriotas han sido deportados este año vía aérea, desde EE. UU.
También se detuvo a otro grupo en el que iban 22 niños y adolescentes guatemaltecos entre 7 y 17 años, donde viajaban 23 unidades familiares. El Consulado de Guatemala en Tucson dio acompañamiento con enfoque de derechos y psicosocial, y verificó el estado de salud y emocional de los menores no acompañados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante, y formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.