Promover, apoyar y fomentar la lactancia es el objetivo de la mencionada conmemoración, que se celebra del 1 al 7 de agosto del año en curso, por lo que las autoridades del Hospital General San Juan de Dios dieron a conocer la importancia de esta práctica para la salud de la niñez.
“Esta celebración busca exhortar a las madres a dar pecho, ya que es el mejor alimento para los recién nacidos, les ayuda a terminar de desarrollarse y prevenir muchas enfermedades”, dijo Amelia Denis Gómez, del área de Neonatología del citado nosocomio.
Diarreas, neumonías y parásitos son algunas de las muchas enfermedades que se previenen en los niños con una lactancia materna adecuada, añadió Gómez.
Con responsabilidad
De acuerdo con la experta, una madre que contraiga el Covid-19 puede amamantar a su bebé, tomando las medidas de bioseguridad, como el uso adecuado de la mascarilla, lavarse las manos y cuidar su higiene personal.
Para la Semana Mundial de la Lactancia, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) ha seleccionado el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.
Dicha acción está alineada con el área temática de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.
La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomiendan el inicio inmediato de la lactancia materna en las primeras horas de vida del infante; lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses y la introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir del medio año de vida, sin descuidar la lactancia materna hasta los dos años o más.
Banco de Leche
El Hospital San Juan de Dios cuenta con el Banco de Leche Humana, que recolecta las donaciones y hace el proceso de pasteurización, para brindar producto 100% seguro.
Sindy Rivera, encargada de Control y Calidad de dicho almacenamiento, indicó que al mes se reúnen 70 litros, beneficiando a unos 100 neonatos.
Distribuimos la leche a los bebés prematuros que se encuentran en el área de recién nacidos, niños con algún tipo de patología especial o con muy bajo peso, señaló.
Rivera hizo un llamado a las mamás lactantes a ser donadoras de leche materna y vida para los menores. Quienes deseen hacer el citado aporte pueden llamar al número de teléfono 2321- 9191 extensión 8740, para coordinar la recolección.