Al menos 2.6 millones de estudiantes de todo el territorio nacional se verán beneficiados con la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la cual se inició esta semana, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).
“Estamos entregando de forma simultánea la alimentación escolar a 2.6 millones de estudiantes, en los 22 departamentos del país”, señaló el presidente de la Republica, Alejandro Giammattei, durante el lanzamiento oficial de esta fase en El Progreso.
El mandatario resaltó el esfuerzo realizado desde 2020, por continuar la entrega de alimentos nutritivos a niños y niñas de preprimaria y primaria.
Además, destacó que se ejecutan acciones para ampliar la cobertura de este programa en beneficio de más estudiantes.
311
millones ochocientos mil quetzales fue el desembolso para esta quinta entrega
de alimentos.
Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, informó que esta quinta entrega se desarrolla de forma simultánea en 29 mil centros educativos del país, que reciben la ayuda como parte del compromiso gubernamental ante la pandemia.
“Los alimentos siguen llegando a casa, para que los padres de familia puedan preparar esas raciones en sus hogares”, enfatizó la funcionaria.
Además, parte de esos alimentos entregados a la población estudiantil provienen de la comercialización de las cosechas de pequeños productores locales, lo que permite el desarrollo de las comunidades, se indicó.
De acuerdo con el Mineduc, para la quinta entrega del PAE se hizo un desembolso de Q311.8 millones. Esto incluye productos perecederos, así como productos frescos provenientes de agricultura familiar.
El apoyo con la alimentación escolar tiene un objetivo claro, que es lograr la permanencia y evitar la deserción escolar, así como contribuir a la seguridad alimentaria, indicaron las autoridades.