El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei priorizará al sector justicia como uno de los ejes principales dentro del proyecto de presupuesto para el próximo año, además de salud y educación. Así se dio a conocer durante el último día de los Talleres temáticos que forman parte del Presupuesto Abierto 2022.
“Esta es la segunda instancia que más recursos recibirá. Solo para el Ministerio Público (MP) se contempla un incremento de Q1 mil 400 millones, mientras que para el Organismo Judicial (OJ) se estima un aumento de Q300 millones, con el fin de fortalecer estas instituciones”, comentó el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.
Además del MP y el OJ, este sector incluye al Ministerio de Gobernación (Mingob), Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Procuraduría General de la Nació (PGN).
Tras su participación, Oscar Conde, viceministro Administrativo del Mingob, agradeció el espacio para informar el trabajo que realiza la Cartera del Interior, y resaltó el acompañamiento del Minfin para la asignación de los recursos, los cuales permitirán prestar un mejor servicio a la población.
Por su parte Alvaro Ferrandino, consultor internacional en temas de justicia, comentó que uno de los grandes retos que tiene Guatemala es ampliar la cobertura de todas las instituciones del sector justicia.
“Este proceso de Presupuesto Abierto es un ejercicio democrático que les permite a cada institución indicar qué les hace falta para lograr esa integralidad en el presupuesto y con ello lograr, lo más importante, un país con seguridad y paz”, subrayó Ferrandino.
Para el próximo 9 de agosto se inicia con la fase 3 de exposiciones, en la cual los ministerios darán a conocer las prioridades de gasto, los planes y programas estratégicos de estas carteras, se indicó.