Leonel Guerra Saravia
La prevención del delito se define como el resultado de todas las iniciativas públicas y privadas, distintas de la aplicación del derecho penal, destinadas a la reducción del daño causado por actos definidos como delitos por el Estado. Van Dijk y de Waard, 1991. En otros términos, las medidas de prevención tienen por objeto reducir el delito y la violencia antes de que ocurran, modificando la tendencia de los infractores a cometer actos delictivos y violentos, en contraste con las medidas de control, que buscan reducir el delito impidiendo que sus autores cometan nuevos actos.
La Prevención Primaria consiste en actuar antes de que se produzca el delito. La Prevención Terciaria es la de rehabilitación y readaptación social; es decir, cuando el delincuente ya se encuentra en la cárcel, y la finalidad es rehabilitarlo socialmente. La sociedad prehistórica era bastante igualitaria en cuanto al reparto de tareas entre hombres y mujeres.
La Prevención Primaria consiste en actuar, antes de que se produzca el delito.
Las mujeres guardaban en sus propios cuerpos el misterio y el conocimiento del nacimiento, eran madres y dirigentes. En el tiempo Paleolítico, las mujeres se dedicaban a la caza, la pesca y recolección. Tenían papel activo, en todos los ámbitos de vida, y compartían con los hombres todo tipo de esfuerzos. Su papel es fundamental, en los inicios de la cultura humana. La sociedad prehistórica era bastante igualitaria en cuanto al reparto de tareas entre hombres y mujeres. Tenían un papel activo en todos los ámbitos de la vida, compartían con los hombres todo tipo de esfuerzos. En la economía, no existía excedentes; la mejor opción era la igualdad social. Antiguamente, los nómadas se trasladaban sus comunidades de un lugar a otro, eran cazadores y recolectores, que viajaban constantemente tras los animales, de los cuales se alimentaban prehistóricamente entre el tiempo más largo de la humanidad en que se vivía como nómada que como sedentario. Ellos caminaban por los desiertos en terrenos casi despoblados; después ya eran pastores y viajaban con sus rebaños buscando nuevos pastos para sus animales.
Vivian en tiendas portátiles, hechas de palos piedras y fibras vegetales. Así es como la humanidad se fue superando a nuestra época actual y es lo que ocurre con nuestro país, en el que se busca un mejor futuro, para vivir mejor. Nuestros países vecinos deben comprender este punto de la historia, en el cual también ellos son nómadas y deben evitar su propio delito y deben saber convivir con sus semejantes.