La Escuela de Liderazgo para la Gestión y Desarrollo de las Mujeres (Eligem) fue inaugurada ayer por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la cual busca capacitar a las directoras y al equipo técnico de las Direcciones Municipales de la Mujer (DMM).
“Este proceso de formación dotará, a quienes tienen a cargo las DMM, de herramientas y técnicas que les permitirán potencializar el papel de las guatemaltecas que ocupan cargos de toma de decisión”, señaló Marvin de León, director ejecutivo de la Anam.
3
entidades más apoyan
la iniciativa dada
a conocer ayer.
La intención es llevar a las 340 citadas Direcciones Municipales los instrumentos técnicos para que las funcionarias repliquen lo aprendido en las comunidades, agregó. La capacitación dará inicio el 9 de agosto próximo y finalizará en noviembre del año en curso.
El proyecto pretende fortalecer las capacidades de las mujeres en los 340 municipios, con talleres de economía, política, temas sociales, migración y la erradicación de la violencia, entre otros asuntos.
“Se dotará de herramientas a las directoras de las DMM de todas las municipalidades.” Marvin de León Director ejecutivo, Anam
El abordaje de los temas permitirá que las DMM de todo el país elaboren su propio plan de acción a corto, mediano y largo plazo.
Lo anterior permitirá a las lideresas impulsar acciones en beneficio de las comunitarias, se indicó.
Coordinación interinstitucional
Para el desarrollo de este proyecto, la Anam cuenta con alianzas con la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), el Tercer Viceministerio de Prevención del Ministerio de Gobernación (Mingob), así como Women´s Democracy Network Guatemala.
De acuerdo con las autoridades de la Anam, se tendrá el apoyo de los alcaldes de cada uno de los municipios donde se trabajará.