Para fortalecer el intercambio comercial entre Guatemala e Israel, fue presentada en el país la Cámara de Comercio y Turismo Guatemala-Israel (Isracam), la cual será una plataforma de asesoría para impulsar la agroindustria, tecnología e innovación, turismo y comercio en general en ambas naciones. En 2020, el intercambio comercial entre Guatemala e Israel fue de US$46.2 millones, según el Banco de Guatemala.
Sin embargo, esta relación de negocios creció 17%, si se compara con 2019, la cifra es baja y por ello desde la Isracam se espera incrementar el comercio, coincidieron el ministro de Economía, Antonio Malouf, y el embajador israelí en nuestro país, Mattanya Cohen.
La nueva organización corporativa fue inaugurada en la Embajada de Israel, donde también participaron representantes del sector privado guatemalteco y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón.
Édgar Heinemman, presidente de la Isracam, resaltó las potencialidades de Guatemala, por su ubicación estratégica, ya que puede aprovechar el nearshoring, ya que tiene cercanía con el mercado estadounidense y tiene salida a los dos océanos. Esto es una ventaja competitiva, agregó.
Turismo
Cordón refirió que el establecimiento de la Cámara favorecerá al sector turístico. Adelantó que ya se están teniendo reuniones de trabajo con la Embajada de Israel, para proyectos de esta actividad económica.