En el marco de la ruta del Gobierno de la República por construir un mejor país, en su primer año de existencia, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), ha trabajado para fomentar el diálogo, prevenir la conflictividad social y el respeto a los derechos humanos, afirmó Rigoberto Casasola, director ejecutivo de dicha entidad.
Casasola indicó que el diálogo es un mecanismo que se propicia en la institucionalidad, con una metodología adecuada para resolver la conflictividad, ya que es un pilar impulsado desde la cultura de paz, en la cual destaca que el recurso humano es vital para continuar con estos esfuerzos.
La Copadeh fue creada por el Acuerdo Gubernativo Número 100-2020, y su función es crear, construir e implementar mecanismos e instrumentos de resolución alternativa de conflictos, por medio de tres direcciones: Fortalecimiento de la Paz, Vigilancia y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a la Conflictividad.
45
casos se han conocido desde la creación de la instancia.
De acuerdo con datos de la instancia, a la fecha se ha conocido e intervenido en 45 casos, en 15 departamentos, a requerimiento de personas particulares, líderes comunitarios, organizaciones campesinas, instituciones del Gobierno, funcionarios departamentales, bancadas de diputados al Congreso y Vicepresidencia de la República.
Presupuesto
Las autoridades de la Copadeh reconocen que en un año se ha efectuado una excelente labor y se está cerca de las metas trazadas, con un presupuesto de Q39 307 151.
Se recordó que la institución surgió tras un exhaustivo análisis de los compromisos en materia de derechos humanos, originados con la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, en 1996, incluyendo la institucionalidad derivada de estos.