Por Luis Mazariegos / Redacción DCA
Para conmemorar el Mes de la Juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) ha preparado una serie de actividades con las que se busca que este segmento de la población se enfoque en acciones que les ayude a tener un mejor desempeño en la sociedad.
Según el último censo, en nuestro país, 6.4 millones de personas son jóvenes, entre los 20 y los 30 años. De acuerdo con José Grijalva, titular de la entidad, es necesario orientar a los jóvenes por la senda correcta a fin de evitar que puedan seguir malos pasos.
“Nuestro esfuerzo se concentra en que la juventud tenga una guía correcta, y así no busquen actividades negativas. El 12 de este mes se conmemora el Día Internacional de la Juventud, y tenemos actividades para todos”, indicó.
Debido al coronavirus, la mayoría de estas serán virtuales, a las cuales podrán darle seguimiento en las redes sociales de Conjuve. Entre ellas, la que se realizará junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el webinar Pongámonos Pilas, que busca dar herramientas para no ser víctimas de personas inescrupulosas que proliferan en las redes sociales, y los participantes aprendan a discernir los riesgos que existen en internet para no ser víctimas.
“Nuestro objetivo es propiciar las condiciones para la armonización de las propuestas en la construcción de una política de juventud incluyente, para que sean ciudadanos plenos.”José Grijalva Director de Conjuve
También se desarrollarán festivales artísticos, actividades deportivas y de reforestación, clases de baile, cursos de empoderamiento, exposiciones, entre otras. La celebración culminará con el Encuentro Nacional de la Juventud, el cual se efectuará el 27 y 28 de este mes.
La ley
La Política Nacional de la Juventud 2021-2032, en la que se definirán las directrices para el sector, se encuentra actualmente en la Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia (Segeplan), la cual revisa para vincularla con los procesos de políticas públicas, planificación y programación con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo.
Posteriormente será enviada a la Procuraduría General de la Nación, y luego a la Secretaria General de la Presidencia, para su revisión y así pueda cobrar vigencia.