En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el pasado 30 de julio fue dado a conocer un informe en esa materia, por parte de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), en el cual se resaltan los logros y avances del país en el combate de dicho flagelo.
Sandy Recinos, titular de la SVET, explicó que se trabajó en prevención, acceso y aplicación de la justicia, detección, identificación, atención, protección y repatriación a víctimas de trata.
6
Meses de trabajo se incluyen en el informe de la SVET.
La pandemia representó un reto para las instancias del Estado que se vieron en la necesidad de adaptarse para continuar prestando atención a la población, afirmó.
Del 1 de enero al 30 de junio del presente año, se interpusieron 117 denuncias en el Ministerio Publico (MP) por explotación. Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez son los departamentos que registraron mayor incidencia. Asimismo, 94 casos fueron ingresados en el Organismo Judicial (OJ) y se lograron 53 sentencias.
En lo que respecta a violencia sexual, el MP tiene en su poder 5642 denuncias y los departamentos con mayores acusaciones son Guatemala, Alta Verapaz y Huehueteango. Asimismo, 1989 casos fueron ingresados en el OJ y se emitieron 726 sentencias. En relación con la trata de personas, hay 138 denuncias en el MP; 244 en la Policía Nacional Civil; 90 casos en los tribunales, donde se han emitido 8 sentencias.