Por: Consejo Editorial CONADI
La Unidad de Acceso a la Información Pública a cargo de la Dirección de Comunicación Social del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), fue consultada por Eurosocial, organismo internacional que realiza un estudio sobre las políticas de acceso a la información pública y la incorporación de mecanismos accesibles para personas con discapacidad. El diagnóstico se realiza en cinco países: Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú, a través del análisis del desempeño de los órganos garantes de acceso a la información, así como desde la escucha activa de actores relevantes en el tema.
El Conadi informó sobre los esfuerzos realizados para la implementación de mecanismos accesibles en su página web, como voz robótica, que se activa automáticamente al ingresar al sitio; también se cuenta con la opción de contraste de colores y magnificador de pantalla, en apoyo a personas con discapacidad visual. En la sección de Acceso a la Información Pública, se cuenta con información de oficio en audio y datos abiertos. Asimismo, se han publicado leyes audibles con voces sintetizadas y humanas y audiovisuales que incluyen intérprete de lengua de señas.
La accesibilidad en la web ha sido promovida por el Conadi, ante el sector público y privado, con el propósito de dar cumplimiento al derecho a la comunicación e información de las personas con discapacidad. En tanto, la accesibilidad de la información pública ha sido abordada por el Conadi ante la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai), de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República y ante la Dirección de Rendición de Cuentas e Información Pública de la Comisión Presidencial contra la Corrupción. En consecuencia, se realizó la Ley de Acceso a la Información Pública en versión audible y en lengua de señas y se promovió para que fuera publicada en los sitios web de instituciones de gobierno.
Para 2022, el Conadi tiene previsto en el Plan Operativo Anual realizar talleres de capacitación sobre la accesibilidad digital y promover la inclusión de estos mecanismos en la información pública, para garantizar el cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.